El uso de tapabocas es obligatorio en la provincia de Buenos Aires

A partir de este miércoles 15 de abril, el uso de tapabocas o barbijos caseros será obligatorio en la Ciudad para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en el transporte público. Ante esta situación, la provincia de Buenos Aires decidió tomar una medida de prevención similar para tratar de evitar la propagación de coronavirus: el gobierno de Axel Kicillof determinó que a partir del lunes 20 también será obligatorio usar un cubre nariz-boca en todo el territorio bonaerense.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete provincial, le informó este martes a Télam que el decreto será firmado por el gobernador “entre mañana y pasado”. La normativa dispondrá el uso de tapabocas y nariz “para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares”. La idea de los funcionarios provinciales es que en estos días la gente tenga el tiempo suficiente para confeccionar sus tapabocas caseros.

Bianco aseguró que habrá “multas económicas” para quienes incumplan la medida y especificó que en el mismo decreto “se incluirá la prohibición de venta en farmacias del barbijo N95” -que llega a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas- para todos aquellos que no sean personal de salud. 

El ministro de Salud Daniel Gollan dio más detalles: “Le pusimos cubre nariz-boca, porque hay que tapar toda la vía aérea. Cuando hablamos con la gente de Nación y Ciudad la idea era diferenciar esto del nombre barbijo, que tiene que quedar para uso exclusivo del personal sanitario o la gente expuesta, como los miembros de las fuerzas de Seguridad”.

Además, en declaraciones a Radio La Red expresó que el objetivo es disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus “en esta época que se viene el frío y mucha gente va a estar estornudando y tosiendo porque las gotitas (de saliva) pueden llegar hasta siete metros”.