Pese a los pedidos, el Presidente ratificó que mantiene la cuarentena para la construcción

No habrá cambios en el corto plazo para el sector de la construcción. El presidente Alberto Fernández les ratificó a empresarios y sindicalistas que la prioridad es “preservar la salud” y los instó a trabajar con los gobernadores para solicitar la flexibilización de la cuarentena para obras puntuales.

El Presidente recibió en la quinta presidencial de Olivos a los representantes de la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) durante dos horas. Después de escuchar el estado de situación que atraviesa el sector, el jefe del Estado les explicó que en las actuales circunstancias el problema a resolver es el de la pandemia. Ads by

A partir de ahora, el sindicato que conduce Gerardo Martínez y la Cámara deberán presentarles a los gobernadores los planes de obras que quieran realizar y serán los mandatarios provinciales los que deberán llevar el reclamo a la Casa Rosada.

Durante el encuentro, en el que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Gabriel Katopodis (Obra Pública) y María Eugenia Bielsa (Vivienda); Gerardo Martínez (Uocra) y Julio César Crivelli, Iván Szczech y Gustavo Weiss, por la CAC , el Presidente se mantuvo siempre en la misma posición.

“Una vez que esto pase voy a ser el primer promotor de la obra pública y la privada”, les dijo Fernández según testigos de la reunión, e incluso dio ejemplos de empresas que abrieron y tuvieron que cerrar rápidamente por un contagio de coronavirus.

Como dice en cada presentación pública, el Presidente está decidido a mantener el aislamiento obligatorio para los emprendimientos privados para que la mayor cantidad de gente posible cumpla con la cuarentena hasta el 26.

Mientras esto ocurre, en medio de una profunda crisis económica, la apuesta del jefe del Estado está focalizada en la reactivación de las obras públicas como herramienta de reactivación. Como adelantó LA NACION , en este listado se encuentran los 12 hospitales modulares -ocho situados en el conurbano y cuatro en el interior del país- y los dos hospitales de La Matanza. A ellos se agregarán otras 40 obras centros de salud de todo el país.

También se retomará la construcción de acueductos, rutas, cloacas, entre otras obras que tienen por características que se realizan al aire libre. El plan de obras garantizará “el cuidado de los trabajadores” con medidas de distanciamiento social y salubridad para evitar contagios.

Otro de los puntos clave que se habló en el encuentro fue el pedido para que las empresas mantengan los puestos de trabajo. En esto trabajó en las últimas tres semanas el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, con Gerardo Martínez, de la Uocra, y los representantes de la CAC. El Presidente repasó todas las herramientas que las firmas tienen a disposición para no despedir gente.

Los gremialistas y empresarios además le presentaron al mandatario un protocolo con nuevas medidas de seguridad para los trabajadores de la construcción, de obra pública y privada, para evitar los contagios. En el documento, al que obtuvo acceso LA NACION , se establece que se “realizará un estricto control de las personas que ingresen a la obra”.

Además, en el ingreso principal de obra se interrogará al trabajador sobre la existencia de alguno de los síntomas (tos, decaimiento y dificultad respiratoria) y se le tomará la temperatura corporal. El equipo encargado de la tarea de control de ingreso debe estar equipado con un traje tipo Tyvek, máscara facial, barbijo y guantes de látex.